cuentasCdigital CCDigitalrd
Viernes, Diciembre 15, 2017

 
Lunes, 20 Noviembre 2017 23:06

La unidad en la diversidad

  • Imprimir
  • Email

Por Elvi Paredes

Desde los propios comienzos de la humanidad, los seres humanos han buscado las formas de entenderse, de conciliar, de convivir, pues de otra forma, hoy no estuviera escribiendo estas líneas.

Los seres humanos somos diferentes los unos de los otros. No es solo el hecho de ser hombre o mujer. O sea, las diferencias no son solo biológicas. Cada ser humano es único. Pensamos diferentes, enfocamos los temas de manera distinta, aunque coincidimos en algunos aspectos.

Sin embargo, la necesidad de preservación, por encima de la envidia, del sectarismo, del egoísmo, de la avaricia y de la lucha por el poder, ha llevado a que el ser humano, se avoque a la unidad en la diversidad, por encima de sus diferencias, sin dejar de conservar sus principios.

Hice esta breve introducción, con el propósito de recordar que el Partido de la Liberación Dominicana, nació de la negación de prácticas clientelistas, populistas e individualistas, que en su momento envolvieron hasta la medula, toda la estructura del Partido Revolucionario Dominicano, organización política de la cual el Profesor Juan Bosch, fue su presidente y fundador, también.

Es por ello que desde sus inicios, el Partido de la Liberación Dominicana definió muy bien, la estructura y el método de trabajo, a aplicar en la organización, para lograr el respeto a la disciplina partidaria y el avance de la entidad.

En sus artículos, comprendidos del 40 al 55 de los estatutos que tienen fecha, 12 de diciembre de 1979, el Partido de la Liberación Dominicana, establece que la organización  se rige de acuerdo con los principios del centralismo democrático, o sea, que la minoría debe acatar lo que aprueba la mayoría.

Más adelante, en el art. 43 de los estatutos de la fecha, el PLD establece que los organismos, órganos y miembros deben rendir cuentas periódicas y sistemáticas ante quienes lo eligieron o designaron. 

Otro artículo preponderante es el 46, el cual establece que la consulta a las bases se considera como un mecanismo de participación de todo el partido en la elaboración de la línea política  y programática, así como en la elaboración y aplicación de los planes de trabajo.

Y otro artículo, donde el fundador del PLD estableció claramente el tratamiento de las contradicciones, fue en el 47, cuando sostiene que la Unificación de Criterios  junto al análisis de sus posibles causas metodológicas y políticas y la educación de los miembros, es la forma adecuada de dirimir las diferencias entre compañeros.

Se puede afirmar que el líder histórico y fundador del Partido de la Liberación Dominicana, creo las bases ideológicas y metodológicas en la organización para afirmar su unidad.

Y esta unidad debe estar basamentada en la diversidad de criterios, de posiciones políticas, con el fin de garantizar la continuidad del proyecto de nación que impulsa el Partido de la Liberación Dominicana, y que ha ido ejecutando a través de los gobiernos del ex presidente Leonel Fernández y del actual encabezado por Danilo Medina.

Considero que el PLD debe recobrar la esencia que le dio origen y que le hizo crecer y ganarse el corazón y la admiración de los dominicanos.

Pero eso solo se podrá lograr, reasumiendo sus métodos de trabajo. Asumiendo las tareas partidarias que se inician, no en el Comité Político, sino en los Comités de Base, supervisando sus reuniones, abriendo locales cerrados por falta de pago, y otros por indiferencia y dejadez.

Es escuchando a las bases, es orientándola, es apoyándola en su tarea de ser el mejor enlace entre el gobierno y la comunidad.

Y nuestros dirigentes, al más alto nivel, tienen la oportunidad de discutir sus diferencias con el debido respeto a la memoria histórica de Juan Bosch, anteponiendo posiciones personales e intereses particulares, a los del pais, y el partido. Asumamos responsablemente el destino del partido. Su creador y fundador no se merece menos.  Elvi Paredes, es periodista y reside en la ciudad de Santo Domingo.


Opiniones

  • Por Rigoberto Bello A raíz de la reciente ola de robos, atracos,  asesinatos  que se han registrado en los últimos días en el país, cabe hacerse la siguien...
  • Por Augusto Manzanal Ciancaglini Los nobles saudíes dificultan su individualización cuando se mezclan vistiendo la kufiyya, tradicional pañuelo con el que se cubren...
  •   Por Elvi Paredes Desde su nacimiento, el pueblo dominicano ha estado integrado por gente sencilla, humilde, gente buena, con costumbres solidarias. Acostumbrado a ofrecer un boca...
  • Por Elvi Paredes Desde los propios comienzos de la humanidad, los seres humanos han buscado las formas de entenderse, de conciliar, de convivir, pues de otra forma, hoy no estuviera escribi...
  • Por Mercedes Castillo En las dos gestiones que me tocó presidir el Instituto de Previsión y Protección del Periodista ( IPPP) en compañía de los valiosos y re...
  • Por Reynaldo Hernández  Rosa La gusanera en que  se ha  convertido  el Congreso  Nacional,  donde  una  gran  parte  de  los  ...
  • Por Juan Comprés – Guanchy Sin duda, toda experiencia nos hace crecer, al servirnos para comprender cada vez mejor el funcionamiento de esta sociedad y nuestra urgente necesidad de...