cuentasCdigital CCDigitalrd
Martes, Octubre 17, 2017

 
Martes, 25 Julio 2017 02:37

Israel hace concesión para frenar la violencia en Jerusalén, pero mantiene el refuerzo de la seguridad

  • Imprimir
  • Email

El gobierno israelí comenzó hoy a remover los detectores de metales de las entradas de la Explanada de las Mezquitas, que provocaron las protestas de miles de musulmanes del viernes y una escalada de violencia en Jerusalén que terminó con seis muertos, pero los reemplazará por cámaras de seguridad, una medida que los fieles palestinos ya habían rechazado.

El jeque Najeh Bakirat, el director de la mezquita de Al Aqsa, el lugar de oración más importante de la explanada, informó que, en medio de la noche, fuerzas de seguridad israelíes comenzaron a sacar los detectores de metales de los ingresos al complejo, pero destacó que esa concesión no es suficiente porque mantendrán cámaras de seguridad para registrar a todos los que entren y salgan del lugar sagrado.

El gobierno israelí no confirmó públicamente la retirada de los detectores de metales, pero fuentes oficiales le dijeron al diario local Haaretz que los reemplazarían por cámaras de seguridad "de tecnología de avanzada" que permitirán "una inspección inteligente".

Este cambio sucedió apenas horas después de que el enviado de la ONU para Medio Oriente, Nickolay Mladenov, pidiera a todas las partes que encuentren "una solución a la actual crisis antes del viernes de esta semana", el día santo para los musulmanes y cuando se espera que miles de palestinos vuelvan a rezar en las puertas de la Ciudad Vieja para repudiar las medidas de seguridad israelíes.

El viernes pasado los rezos masivos y las protestas de miles de palestinos fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad de Israel, lo que terminó en una batalla campal en las puertas de la simbólica Ciudad Vieja y con cuatro fieles musulmanes muertos. La ola de violencia llegó incluso a extenderse al vecino territorio ocupado de Cisjordania, donde un joven palestino mató a tres miembros de una familia de colonos dentro de un asentamiento judío.

"Nadie debe equivocarse y pensar que estos incidentes son locales. Puede que ocurran en apenas un par de cientos de metros cuadrados, pero afectan a millones, o incluso miles de millones, de personas en todo el mundo", advirtió Mladenov, quien resaltó una y otra vez que la Explanada de las Mezquitas, donde se encuentra la famosa mezquita de Al Aqsa, es un lugar venerado por todo el mundo musulmán, no sólo los palestinos o los jordanos.

Tras la llamada Guerra de los Seis Días en 1967, Israel ocupó militarmente los territorios considerados por la comunidad internacional como parte del futuro Estado palestino y anexó unilateralmente Jerusalén este, donde se encuentra la Ciudad Vieja. Para evitar un conflicto religioso con todo el mundo musulmán, aceptó que todos los lugares sagrados del islam en Jerusalén, entre ellos la Explanada de las Mezquitas, quedaran bajo control de la vecina Jordania, una monarquía que reconoció al Estado de Israel.

Otro elemento que podría ser clave para entender el cambio de posición de Israel es el acuerdo que selló el primer ministro Benjamin Netanyahu con el rey de Jordania, Abdullah II, para evitar una nueva crisis diplomática entre los dos países vecinos por un tiroteo cerca de su embajada en Amán que terminó con un palestino y un jordano muertos, y un guardia israelí herido y refugiado dentro de la embajada.

Según relató el gobierno israelí, el palestino hirió con un arma blanca al guardia israelí de la embajada que había ido a trabajar a su departamento. El guardia respondió matándolo de un tiro a él y, por error, al dueño del edificio, un ciudadano jordano.

Después de una jornada cargada de tensión y de una conversación telefónica entre Netanyahu, y el rey de Jordania, los dos vecinos llegaron a un acuerdo para que toda la delegación diplomática israelí en Amán -incluido el guardia- saliera del territorio y volviera a su país, según informó el vocero de la Cancillería israelí, Emmanuel Nahshon, en su cuenta de Twitter.

No está claro si el acuerdo entre los dos gobiernos incluyó alguna concesión; sin embargo, Amán informó que en la conversación con Netanyahu, el rey Abdullah II le pidió "una rápida solución" para la escalada de violencia en Jerusalén y reclamó "desmantelar lo que provocó la crisis", según el diario israelí Haaretz.

Horas antes, el debate sobre las medidas de seguridad israelíes alrededor de la Explanada de las Mezquitas en la Ciudad Vieja de Jerusalén y la escalada de violencia que estas provocaron se instaló en el centro más poderoso de la ONU, el Consejo de Seguridad.

Mientras que la delegación palestina prometió que la seguirá en las calles hasta que Israel retire todas las medidas de seguridad nuevas, sus pares israelíes acusaron al presidente palestino, Mahmud Abbas, de "apoyar el terrorismo".

Mañana martes el Consejo de Seguridad volverá a reunirse, esta vez en un encuentro que será público, para discutir el conflicto israelí-palestino. La cita había sido establecida hace tiempo; sin embargo, sin dudas las partes involucradas y las potencias miembro del órgano de la ONU reaccionarán a los cambios realizados en las últimas horas.

La Explanada de las Mezquitas es uno de los lugares sagrados para el islam y alberga las mezquitas de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, pero es también el sitio más sagrado para el judaísmo y tiene a sus pies el principal lugar de culto judío, el Muro de los Lamentos.

El lugar está custodiado por las autoridades islámicas jordanas, pero los accesos son controlados por Israel, que se anexionó la parte oriental de la ciudad en 1980 -en una decisión no reconocida por la comunidad internacional- y lo considera territorio soberano.

Desde entonces, se han repetido las protestas y manifestaciones violentas contra las nuevas medidas, en las que los palestinos ven un intento de Israel de quedarse con el control total del lugar.


Opiniones

  • Por Francisco Luciano Todo parece indicar que un influyente sector de  poder, anda buscando desacreditar las instituciones que a fuerza de trabajo, esfuerzos  y sacrificios  ha l...
  • Por Cándida Figuereo En el transcurso de mi existencia he aprendido la importancia de no hacer daño a nadie de manera expresa, absolutamente a nadie, para favorecerme de tal o cua...
  • La cleptomanía de los políticos dominicanos Por Luis D. Santamaría La República Dominicana es un país en que la mayoría de los que incursionan en l...
  • Por Cándida Figuereo Figueroa Aprendí de mi madre, Altagracia Figueroa que en gloria esté,  la importancia de la humildad y el trato equitativo con chicos, jóve...
  • Por Salvador Holguín Son muchas las versiones que han surgido en torno al regreso repentino y sorpresivo sin agotar su agenda pautada en la Organización de las Naciones Unidas (ON...
  • La evaluación del desempeño debe ser apegada a la ley con justicia y equidad Por Nelly Amador Según nuestra Ley General de Educación 66-97, en su artículo...
  • Por Cándida Figuereo Los fenómenos atmosféricos  son las pruebas más fehacientes de la vulnerabilidad del ser humano. Usualmente creemos saberlo todo, pese a qu...